Rafael de León, un hombre de copla



Mas información en EDITORIAL ALMUZARA

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En Rafael de León, un hombre de copla, Daniel Pineda Novo nos ofrece una biografía, que podíamos calificar de reivindicativa, sobre este olvidado poeta y letrista sevillano, autor de más de cinco mil  canciones, y que junto a Antonio Quintero y el maestro Manuel López - Quiroga, formaron el trío de compositores más potente de copla andaluza  (prácticamente fueron sus fundadores) desde la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República hasta gran parte de la Transición Española. 

Fallecido a comienzos de los 80, el día de su muerte sólo aparecieron un par de reseñas sobre su figura mientras que en el resto de medios de comunicación se produjo el silencio más absoluto.  Por eso, Pineda Novo. gran conocedor de la vida y obra de Rafael de León, y amigo personal del autor, intenta en este ensayo biográfico (escrito "A Mayor Gloria De...") colocarlo en su justo lugar ya que, en su opinión,  no era un simple letrista sino un poeta de alto calado, porque supo llegar como nadie al pueblo, el cual se sentía identificado con las pequeñas historias narradas en sus coplas o con sus protagonistas. 

Para ello, Pineda Novo realiza no sólo una interesante semblanza biográfica de Rafael, señalando los sucesos más destacados o curiosos de su vida sino que hace gala además de un vasto conocimiento sobre su extensa obra que incluye no sólo gran cantidad de coplas andaluzas  - interpretadas por una amplia lista de cupletistas y copleras que incluye, entre otras, a Concha Piquer, Juanita Reina, Estrelllita Castro, Rocío Jurado o una joven Isabel Pantoja - sino también libros de poemas (Pena y Alegría del  Amor); canciones flamencas para artistas tan grandes como Manolo Caracol, Luisa Ortega, Juanito Valderrama o Camarón; recitados dramáticos o trabalenguas en forma de rap, ambos para Lola Flores; y/o baladas románticas o temas pop para cantantes de los 70 como Nino Bravo o Rocío Durcal. La relación que hace de cada una de las canciones reseñadas o citadas resulta apabullante, ya que indica no sólo que artistas las interpretaron por primera vez o las versionaron, sino también en que sello discográfico las grabaron y en qué fecha, abordando todos los géneros y estilos.

Con respecto a la biografía de Rafael de León, el autor del ensayo destaca su condición de aristócrata sevillano (VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara), su homosexualidad, su amistad con personalidades artísticas tan importantes como Lorca, Albertí o Manuel de Falla y con políticos como Perón; su encarcelamiento durante la República española por su condición de falangista o su gusto por los ambientes del lumpén  o la bohemia. 

De Federico fue amigo íntimo y ambos se admiraban mutuamente hasta el punto que en poemas de Lorca se pueden advertir influencias de Rafael y viceversa (Romance Sonámbulo / Ojos Verdes). Pero en opinión de Pineda Novo, De León consiguió con sus poemas y coplas aquello que Lorca no llegó a ni siquiera a rozar en las poesías incluidas tanto en Poema del Cante Jondo  como en Romancero Gitano. Es cierto que ambos parten de un mismo punto de partida: un acercamiento de lo poético a lo popular a través la recuperación de coplillas  del folclore andaluz y de una cierta reivindicación de la cultura gitana en las temáticas y en el estilo. En sus versos están presentes trágicos dramas protagonizados por gitanos y términos o expresiones del argot calé; sin embargo Pineda Nova opina que Lorca realiza una mixtificación de lo andaluz, que no llega a conectar con el pueblo, mientras que De León lo consigue empleando un lenguaje mucho más cercano, menos intelectualizado. Por ese motivo el autor defiende por derecho propio y justicia poética la pertenencia de Rafael dentro del grupo de poetas de la Generación del 27, afirmación que reconoce no exenta de polémica. 

Como eficaz y suculento complemento el libro ofrece una importante cantidad de documentos fotográficos y testimoniales, así como una selección de letras a modo de cancionero en el que aparecen las coplas más célebres del autor.

JOSEPH B MACGREGOR



Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.