Pasión Bereber de Gema Samaro


FICHA DE  PASIÓN MANDERLAY

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

PASIÓN  BEREBER es una amena novela romántica enmarcada en un entorno histórico, la España del siglo XVI, y que como tal cumple con todos los requisitos del género en cuestión; en este caso, se nos narra la historia de amor entre Brianda de Valdivia, joven duquesa de Encinares, y Jusuf, un hermoso joven de raza árabe que ejerce labores de mozo de cuadras en su hacienda. Por lo tanto, la narración contiene todos los elementos típicos y tópicos de este tipo de novelas, cumpliendo a la perfección con las expectativas de sus lector@s. 

En ese sentido, Gema Samaro realiza, desde mi punto de vista, un trabajo muy digno y que pienso que debe ser considerado por aquell@s aficionad@s al género romántico ya que Pasión Bereber les sorprenderá gratamente. Samaro nos ofrece una novela muy entretenida, narrada con agilidad y que sabe mezclar con buen equilibrio situaciones dramáticas o sentimentales con otras humorísticas o satíricas. 

Los personajes me parece muy conseguidos, en especial el de la joven duquesa Brianda, una mujer de armas tomar, que se rebela contra su condición de mujer-florero y que lucha por conseguir no sólo el amor de un hombre de otra raza, sino también que es capaz por sí sola de administrar excelentemente su condado y hacerlo progresar y crecer, en una sociedad - la de la España del siglo XVI - en la que la mujer de la nobleza lo tenía especialmente difícil. Brianda me recuerda a esas heroínas típicas de las obras de teatro de Lope de Vega, ambiciosa y emprendedoras, inteligentes y ladinas, abiertas siempre al enredo para conseguir sus propósitos. 

 La ambientación histórica me parece adecuada, así como los diálogos que los personajes mantienen entre ellos, aunque en ocasiones se alternen expresiones propias de la época con otras más contemporáneas. En ese sentido, el escenario en el cuál se desarrolla la acción me parece descrito con convicción, sin anacronismos y autenticidad; muy cuidado. 

 La novela se lee con interés ya que la trama no se ocupa sólo de la turbulenta y complicada historia de amor entre los dos protagonistas sino que también se centra principalmente en una serie de enredos que tienen que ver con la administración y desarrollo de la hacienda de Brianda, la cual es objeto de codicia de su primo y que hará cualquier cosa por desacreditarla y conseguir apoderarse de su patrimonio. De igual modo, gran parte de la narración describe los intentos por parte de la Duquesa de rebelarse contra un matrimonio concertado con un hombre al que detesta y una vez viuda, por conseguir demostrar que puede valerse por sí sola sin necesidad de estar casada en contra de su voluntad. 

 Desde mi punto de vista, quizá el desenlace se produce de manera apresurada, planteando demasiado conflictos que se resuelven en cuestión de segundos. Por un lado, Samaro demuestra su habilidad para resumir o concentrar un gran número de sucesos en pocas páginas pero por otro lado deja al lector con la sensación de que se lo podría haber sacado más partido a cada uno de ellos, dotando así a la narración de una mayor emoción, aventura y suspense. Salvo ese pequeño detalle, Pasión Bereber pienso que no defraudará a aquell@s lector@s que deseen evadirse de los problemas cotidianos con una novela amena y de lectura fácil, divertida y muy agradable. 

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

  1. Me la anoto, Jose, que tiene muuuy buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi reseña, guapetona!
    Creo que te gustará...
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta