TRATADO DEL ALMA GEMELA
Esther Bendahan
(xxiii premio torrente ballester de narrativa)
isbn 9788415374381
256 págs. Pvp 18 €
Ángel Basanta, José Mª Guelbenzu, J. Mª Pozuelo
Yvancos y Mercedes Monmany, entre otros, han dado a esta novela el
XXIII PREMIO TORRENTE BALLESTER
de la
Diputación de A Coruña
Esta obra, séptima de la conocida
autora de origen judío Esther Bendahan, narra una enigmática historia en la que
dos hombres de distintos orígenes y muy diferentes circunstancias –aunque
unidos por un lazo definitivamente irrompible- iniciarán un viaje cargado de
nostalgia, de incertidumbre, pero también de esperanza. Un viaje en el que la
búsqueda de la propia identidad se verá sobrepasada por la búsqueda del “alma
gemela” según un texto que Ambram B. ha encontrado en un manuscrito del siglo xvii.
la autora. Esther
Bendahan nació en Tetuán, Marruecos. Su familia sefardí mantuvo siempre su
vínculo con España a donde vuelve de niña. Estudia psicología, filología
francesa y creación literaria. Ha publicado, numerosos cuentos en distintas
antologías. Y las novelas Soñar con
Hispania (2002), en colaboración con Ester Benari, Deshojando alcachofas (Premio Nuevo Talento de la Fnac , 2005), Déjalo, ya volveremos (2006), La cara de Marte (Premio de Novela Tigre
Juan, 2006), El secreto de la reina persa
(2009) y Pene (2011). Es articulista
en varios medios. Actualmente dirige la programación cultural de Casa
Sefarad-Israel. (NOTA DE PRENSA de EDICIONES DEL VIENTO)
OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
Cada vez estoy más convencido de que cuánto más sincrética sea una reseña más fácilmente llega a la gente; escribir una densa e interminable reseña no tiene porque ser necesariamente sinónimo de profundidad; y no es menos cierto que, en ocasiones, uno lee una novela y presiente que cuánto más al grano se vaya mucho mejor. Este es el caso de TRATADO DEL ALMA GEMELA, una historia bien contada, narrada con pulcritud pero con sencillez y claridad también; no exenta tampoco de profundas reflexiones sobre el amor, sobre la muerte y sobre la vida teñidas de una filosofía y unas creencias insólitas por poco conocidas: las de la cultura y religión sefardí.
Aparecen, por tanto, personajes que representan los tres grados de una fe: la del dogmático pero también sabio creyente, la del que expresa sus dudas que surgen cuando se le presenta un conflicto moral de difícil resolución, y la del "novato" que comienza a introducirse en una cultura y creencias que no son la suya y con la que siente que no tiene demasiadas cosas en común; la conjunción y convivencia de estas tres personalidades, que se apoyan y complementan mutuamente pero que también entran en conflicto durante un lento proceso que los aleja y los acerca (y viceversa), hasta por fin quedar perfectamente ensamblados.
Aunque existe una trama central (una herencia - un viaje - un misión que cumplir) - y que no conviene desvelar demasiado ya que lleva aparejada una cierta intriga dramática - el lector observa como se nos van ofreciendo una serie de sub-tramas (algo intrascendentes en apariencia) que desvían la atención de lo aparentemente esencial (un viaje que parece que nunca va a tener lugar - una misión que parece que nunca se va a cumplir). Sin embargo, pronto descubrimos como la trascendencia de dichos acontecimientos no es tal ya que lo más importante es lo que piensan o sienten los personajes y no tanto la peripecia que protagonizan (que la tiene pero no tanto como parece). La trama nos describe la evolución personal de cada uno de ellos pero sirve también como vehículo para mostrarnos sus dudas o inquietudes, sus descubrimientos personales y conclusiones finales, el modo como cada uno de ellos se enfrenta a los conflictos morales que debe superar... pero sobre todo es una historia de reconciliación fraternal, con el pasado también y, sobre todo, con uno mismo.
Aparecen, por tanto, personajes que representan los tres grados de una fe: la del dogmático pero también sabio creyente, la del que expresa sus dudas que surgen cuando se le presenta un conflicto moral de difícil resolución, y la del "novato" que comienza a introducirse en una cultura y creencias que no son la suya y con la que siente que no tiene demasiadas cosas en común; la conjunción y convivencia de estas tres personalidades, que se apoyan y complementan mutuamente pero que también entran en conflicto durante un lento proceso que los aleja y los acerca (y viceversa), hasta por fin quedar perfectamente ensamblados.
Aunque existe una trama central (una herencia - un viaje - un misión que cumplir) - y que no conviene desvelar demasiado ya que lleva aparejada una cierta intriga dramática - el lector observa como se nos van ofreciendo una serie de sub-tramas (algo intrascendentes en apariencia) que desvían la atención de lo aparentemente esencial (un viaje que parece que nunca va a tener lugar - una misión que parece que nunca se va a cumplir). Sin embargo, pronto descubrimos como la trascendencia de dichos acontecimientos no es tal ya que lo más importante es lo que piensan o sienten los personajes y no tanto la peripecia que protagonizan (que la tiene pero no tanto como parece). La trama nos describe la evolución personal de cada uno de ellos pero sirve también como vehículo para mostrarnos sus dudas o inquietudes, sus descubrimientos personales y conclusiones finales, el modo como cada uno de ellos se enfrenta a los conflictos morales que debe superar... pero sobre todo es una historia de reconciliación fraternal, con el pasado también y, sobre todo, con uno mismo.
JOSEPH B MACGREGOR
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