LA TUMBA DEL MONFÍ




ARGUMENTO Y AUTOR en el siguiente ENLACE







OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Desde mi punto de vista, La Tumba del Monfí es una "extraña" novela que mezcla dos géneros literarios, la novela histórica y la de terror, con resultados tan sorprendentes como irregulares; sin embargo, la extrañeza que me provoca no viene motivada por esta amalgama de géneros sino más bien por la estructura de la narración que paso enseguida a describir.

La historia comienza con la llegada de un grupo de jóvenes, tres parejas concretamente, a un pequeño pueblo de la Alpujarra para hacer turismo rural. Uno de ellos, Luis, adopta las funciones de narrador y será él quién se percate de que existe un "poder maléfico" en la casa en la cuál se alojan y que le (s) influye negativamente. Sin embargo, la trama de características misteriosas o paranormales es interrumpida con demasiada frecuencia por las lecturas históricas de Luis o por las narraciones orales de Concha, la casera; en dichas evocaciones el texto cambia de tono y se centra en de dos tramas ambientadas en épocas distintas: por un lado, durante el levantamiento morisco en la Alpujarra en el reinado de Felipe II. Por otro, en la posguerra española; en concreto, en los años en los que los maquis se refugiaban en la sierra tras el final de la contienda; la primera, me pareció bastante bien narrada pero un tanto excesiva; en cambio, la segunda  se me antojó mucho más equilibrada y medida. En ambos casos, están muy bien conectadas con la trama de terror, pero quizá en el caso de la primera se explican demasiadas cosas que pienso no influyen tanto en el clímax final.

En ese sentido,  opino que la trama de terror es mucho más interesante y sin embargo, se le presta más atención a la histórica, ocupando demasiado espacio dentro de la narración; creo que esta opción perjudica en gran parte la tensión planteada al comienzo, ya que termina cansando un poco y además le roba espacio a la intriga paranormal, que se merecía, en mi humilde opinión,  un mayor desarrollo. Será en los últimos capítulos cuando se retomen los elementos terroríficos, que culminan en unos acontecimientos tremendamente bizarros, uno de los aspectos que mejor sabe manejar Pérez Zúñiga, la descripción de este tipo de situaciones (asesinatos brutales, torturas o castigos ejemplares o escenas eróticas) y que aparecen a lo largo de la novela tanto en la trama histórica como en la de terror.

Por eso, a pesar de cierta irregularidad narrativa, creo que la novela tiene fuerza y se sigue con interés ya que la intriga me pareció bien graduada y nos regala excelentes momentos de puro terror; es en estos en donde reside, desde mi punto de vista, el mayor aliciente de LA TUMBA DEL MONFÍ.

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.