MIS LIBROS PENDIENTES Nº 1: FIN de DAVID MONTEAGUDO


FICHA TÉCNICA DEL ACANTILADO

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR CON ALGUNOS SPOILERS



A raíz del buen sabor de boca que me dejó la reciente adaptación cinematográfica de FIN,  decidí por fin abordar la lectura de esta novela que despertó un enorme interés por parte de crítica y público, convirtiéndose pronto en uno de los libros más vendidos de este país; un auténtico descubrimiento que provocó no obstante opiniones encontradas tanto a favor como en contra. En todo caso, se trataba al parecer de un libro con un interés previo y que no dejaba indiferente (para bien o para mal) al lector.

Aunque en algunos medios de comunicación se ha llegado a afirmar que las diferencias entre película y libro son escasas pienso que, aunque se trata efectivamente de una excelente adaptación, el guión cinematográfico parte de un planteamiento idéntico pero el desarrollo me pareció bastante diferente.

En primer lugar, la película opta más por la acumulación de conflictos y situaciones de peligro que los protagonistas deben salvar - muchas de ellas muy distintas a las que aparecen en la novela - y sin embargo, en la obra de Monteaguado se pone especial énfasis en las discusiones entre los personajes; es decir, en el choque de personalidades y el cruce de reproches. También la edad de estos es diferente en film y novela: en el libro, fueron adolescentes en los 80, algo que tiene cierta importancia en algunos aspectos de la trama, mientras que en la película son treintañeros y de una generación más actual, algo que no tiene mayor trascendencia en los acontecimientos o conflictos posteriores.
En definitiva, el film es más épico y aventurero mientras que la novela da también importancia a los caracteres de los personajes. En ese sentido, la narración se presenta, desde mi punto de vista, algo desequilibrada ya que algunos de ellos aparecen peor trazados que otros, sobre todo los femeninos que, excepto en el caso de Eva/María, no se diferencian demasiado o sí lo hacen es de manera bastante más superficial que los hombres, a quienes los entendemos mejor y cuyos conflictos personales me parecieron mejor explicados.
En la película, los protagonistas de la historia aparecen como meros arquetipos pero opino que funcionan mucho mejor y sus personalidades están algo más marcadas; interesan mucho más, en parte por la excelente interpretación de elenco de actores y actrices que saben dotar de gran humanidad a los personajes.

Como señalé anteriormente, las situaciones de peligro o los conflictos que deben sortear suceden -excepto en alguna ocasión - de diferente modo o son radicalmente distintos en la película y en el libro. A pesar de ello, creo que en ambos casos los sucesos resultan eficaces y están muy bien desarrollados provocando la angustia tanto en el lector como en el espectador. David Monteagudo demuestra bastante habilidad a la hora de desarrollar dichas situaciones, uno de los puntos fuertes de la novela y que me provocaron un mayor interés. Lastima que el exceso de discusiones entre los personajes terminen lastrando en parte el ritmo de la narración que parece detenida en un punto muerto en algunas ocasiones. En ese sentido, el film me convenció mucho más porque iba más al grano y, salvo en algunos momentos, se me antojó algo más ágil y entretenido.

Otro aspecto interesante en el que difieren novela y película es en el desenlace; en el film deja abierta una puerta a la esperanza y una cierta redención para los supervivientes; sin embargo, la novela es mucho más radical y pesimista. Desde mi punto de vista, aquí el autor demuestra una mayor capacidad de riesgo ofreciendo un final mas acorde con el tono general de la novela, buscando, por tanto,  más la coherencia que un complaciente final feliz que satisfaga a todos. Así, es en el bloque final en donde FIN consigue un mayor impacto en el lector, de tal modo que uno cierra el libro con una bonita sensación de desasosiego. 

Una de las principales objeciones que algunos lectores pusieron a la novela tenía que ver con la falta de una explicación clara a los extraños sucesos que plantean a lo largo de la narración; en eso tanto libro como film sí que parecen coincidir, en aportar algunas pistas para que sea el lector o el espectador el que construya su propia teoría: ¿Se trata del fin del mundo o de una venganza de El Profeta contra sus antiguos amigos? Cada uno tendrá una respuesta diferente a dicha cuestión.

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

  1. No conozco ninguno de los dos, ni la película, ni el libro. Pero me gusta cómo has enfocado la reseña, eso de enfrentar a ambas: peli y libro.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.