LAS MUJERES MÁS SOLAS DEL MUNDO



ARGUMENTO DE CI-CLAVE INTELECTUAL

FICHA DEL AUTOR EN CI-CLAVE INTELECTUAL



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


LAS MUJERES MÁS SOLAS DEL MUNDO reúne textos firmados por el escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz, autor cuyos relatos funcionan en una eficaz mezcla en la que confluye la crónica periodística y la narrativa de ficción, y en la que, en ocasiones, es difícil saber donde empieza lo real y donde lo inventado. Por criterios editoriales, estos aparecen agrupados en dos partes (que en realidad son tres): MUJERES Y COMEDIAS y CRÓNICAS.

La primera de ellas, MUJERES Y COMEDIAS, se subdivide a su vez en dos bloques: una serie de semblanzas femeninas (Mujeres) y a las que alude al título del libro, y un extenso bloque de cuentos breves de corte satírico y humorístico (Comedias).

Así, en MUJERES Y COMEDIAS aparece la doble faceta de Fernández Díaz; en Mujeres  como brillante cronista periodístico que - con un estilo cercano al Truman Capote de "A Sangre Fría", "Música para camaleones" o " Ataúdes de artesanía", o al Tom Wolfe de "Lo que hay que tener (aka "Elegidos para la Gloria") - nos ofrece unas emotivas e impactantes semblanzas de ocho mujeres, muy diferentes unas de otras, pero que enfrentan sus conflictos vitales con personalidad, coherencia, independencia, inteligencia y valentía; ocho supervivientes cuya soledad a veces puede ser el mejor refugio para crecer y en otras, surge como consecuencia de su compromiso vital, la defensa infatigable de su ideario personal o su manera peculiar de entender la  existencia humana; en Comedias, su gusto por la narrativa de ficción a través de una serie de cuentos de humor muy breves, y  que funcionan tanto en su vertiente costumbrista como en sus aspectos más surrealistas o esperpénticos; tres elementos que confluyen de manera ágil y con naturalidad. Sencillos y tiernos, narrados con amenidad, presentan actitudes o personajes fácilmente reconocibles por todos, incluso en nosotros mismos. De toda la colección, destacaría Peripecias de un resentido en el que se narra el quehacer cotidiano de un tipo que encuentra en la provocación de polémicas en redes sociales o foros de Internet una forma de vida de la que no puede prescindir, y Periodistas en un geriátrico en el que el narrador especula con la malévola posibilidad de reunir en geriátrico a tertulianos políticos o de opinión  para que una vez jubilados continúen discutiendo y tirándose los trastos a la cabeza en el asilo.

En el segundo gran bloque del libro, CRÓNICAS, Fernández Díaz retoma de nuevo la semblanza periodística aunque en esta ocasión con mayor amplitud de temáticas.

De nuevo, aparecen las conexiones con el "nuevo periodismo" de Capote y Wolfe. Los más interesantes, desde mi punto de vista, son aquellos en los que se describen problemáticas sociales (narcotráfico, violencia en las calles...), aunque en realidad ninguno de ellos tiene desperdicio ya que están narrados con mano maestra, combinando eficaz y equilibradamente información con un punto de vista humanista, en el que se percibe la profunda implicación del autor con los asuntos o personajes tratados. Por eso, ninguna de estas crónicas nos deja indiferentes ya que lo que nos cuenta convence siempre o posee altas dosis de verosimilitud.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta