DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE de FERNANDO OTERO




DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE
FERNANDO OTERO
XVII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN DE SEVILLA

por Joseph B Macgregor


Donde la muerte te encuentre es una estupenda novela que me ha parecido más interesante que entretenida, más apreciable por el buen hacer de Fernando Otero que por que me haya llegado o trasmitido emociones; es decir, me ha parecido una novela más que correcta pero, en líneas general, algo fría.

Parte de un planteamiento bastante motivador: el protagonista, Ginés Maldonado, viaja a Cuba para investigar sobre la oscura muerte de Ernesto Che Guevara  en Bolivia, acaecida cuarenta años antes, con objeto de hacer una tesis sobre las causas que pudieran explicarla e intentar descubrir que grado de implicación tuvo Fidel Castro en el asunto. Además,  éste antepone su historia de amor con Raquel Osorio - una joven que conoció en Silebar - a su  deseo de encontrar la verdad, algo que le atormentará en parte a lo largo de su odisea cubana. 

En su estructura e intenciones, Donde la muerte te encuentre me recordó en parte a la novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina; ambas se centran en la investigación del  protagonista sobre un suceso histórico no suficientemente aclarado en el que interviene un personaje real que, de alguna forma, necesita ser mostrado en toda su humanidad; resulta prioritario en ambos casos que los acontecimientos sean expuestos tal y como sucedieron y no tal y como los cuenta la historia oficial. En el caso de la novela de Fernando Otero, contamos con el inconveniente de que Maldonado debe realizar su investigación en un país en el que cualquier intento por implicar al gobierno cubano en la muerte del Che resulta peligrosísimo, por lo que debe hacerlo con la mayor discreción y con cuidado a no ser descubierto, sorteando además las dificultades que se le presentan por ser una persona vigilada.

De igual modo, Otero mezcla - como sucedía en la obra de Cercas - las peripecias protagonizadas por Ginés con la narración alternativa de la odisea vivida por el Che y sus hombres en la selva boliviana; también algunos capítulos se centran en las entrevistas que éste mantiene con personas que pueden ayudarle a encontrar la verdad sobre los acontecimientos. 

Otro acierto, a nivel narrativo, lo encontramos en la alternancia de narradores que, capítulo a capítulo, van haciendo avanzar la historia; dotando de gran riqueza la trama y mayor entidad a los personajes que nos aportan información tanto de ellos mismos como de Ginés Maldonado.  En ese sentido, Otero demuestra ser un narrador honesto con sus lectores y muy inteligente.

Pese a todo estos aciertos en el ámbito estructural o narrativo, la novela no consigue trasmitirme demasiado emocionalmente hablando aunque sí que me interese por la peripecia de Maldonado y que empaticé con sus intentos por descubrir la verdad. Considero, en ese sentido, que Otero juega todas sus bazas en los últimos capítulos de la historia, en las que sí logra altas dosis de suspense y convicción, consiguiendo así que uno cierre el libro con buen sabor de boca y con la bonita de sensación de no haber perdido el tiempo.

JOSEPH B MACGREGOR




Comentarios

  1. Menuda comparación haces, sólo eso ya ha despertado mi interés.
    Es cierto que lo había visto nombrado varias veces, pero me has picado la curiosidad
    Me lo apunto, volveré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una reseña brillante. Siempre me abres los ojos a otros géneros, otras novelas, y encima, me acercas a otros autores.
    Besotes mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.