ALMAS BRUJAS de Helena Cosano








En los próximos meses, aparecerá ALMAS BRUJAS el nuevo libro de relatos de la joven autora Helena Cosano, que tan buen sabor de boca nos dejó con CÁNDIDA DIPLOMÁTICA (con mayúsculas) , su novela anterior.
Estos cuentos pueden leerse como hermosos y sensitivos poemas en los que se reflexiona sobre el amor obsesivo, nuestras contradicciones y actitudes; situaciones profundamente reconocibles en las que muchos nos podemos sentir reflejados.





Opinión de Joseph B Macgregor


En Almas Brujas (Pigmalión, Colección Narrativas), Helena Cosano nos ofrece una colección de cuentos cortos, narrados con sencillez y agilidad,  en los que refleja todo su mundo interior, sus inquietudes, sentimientos y reflexiones sobre el mundo o sobre la vida; temas que tienen que ver con la espiritualidad, el amor por la naturaleza, la comunión de las personas con su mundo interior y exterior, el equilibrio cósmico o el amor como obsesión o como una suerte de locura.


Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí sus primeros años. Vivió en varios países, en la antigua Unión Soviética, en Corea del Sur, y sobre todo en Francia. Fue laureada por el gobierno francés con el primer premio de literatura española en el “Concours Général des Lycées” en 1994. Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología rusa en París, Viena, Madrid y Moscú. Entre su labor como traductora literaria, cabe destacar la traducción de "Fama" de Daniel Kehlmann del alemán al español (editorial Anagrama). En diciembre de 2004 publicó su primera novela, “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, en la Editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos, "Mariposas". En el 2011 ha publicado "Cándida DIPLOMÁTICA", con la editorial Algaida (Grupo Anaya). Helena Cosano es diplomática.







Muchos de los relatos incluidos en Almas Brujas pueden leerse como hermosos y  sensitivos poemas en los que se reflexiona las cuestiones antes citadas y que tienen que ver con nuestras contradicciones y actitudes; situaciones asombrosas, siempre de un carácter marcadamente simbólico, profundamente reconocibles en las que muchos lectores podemos sentirnos muy identificados, en perfecta comunión con la autora.


Reunidos en tres partes (Obsesiones, Alas Rotas, Sueños), son cuentos sencillos y bellos de profundo contenido que invitan a la reflexión, narrados con sumo gusto y tacto, sin caer en ningún momento en la ñoñería o la cursilería. Helena Cosano sabe mantener de manera excelente y en todo momento el equilibrio adecuado entre lo poético y lo reflexivo. En la mayoría de las ocasiones, funcionan a modo de fábula en las que Helena Cosano hace gala no sólo de una especial y conmovedora sensibilidad, sino también de una arrebatadora personalidad como narradora; cuentos que no se parecen a nada que uno haya podido leer antes en cuanto a argumento o planteamiento narrativo; nos ofrece, por tanto, una colección de textos de gran belleza pero sobre todo en los que la autora se nos antoja original, intuitiva e inteligente tanto argumentalmente como en cuanto a estilo o en las estrategias narrativas empleadas.

En ese sentido, la autora nos describe su universo personal y propio con todo lujo de detalles y nos invita a pasar, a conocerlo, a viajar a través de él de su mano, por lo que se nos muestra sincera y honesta en todo momento. De ese modo, aquellos lectores que consigan conectar con lo que Helena Cosano nos cuenta lo disfrutaran mucho. Para ello, aconsejo emprender la lectura de Almas Brujas con la mente abierta y dispuestos a dejarnos querer, a conquistarnos.

Comentarios

  1. La presentación ha tenido un buen escritor y presentador, y una buena persona,con honestidad y criterio literario,sin personalismos.HELENA espero, que tengas una gran acigida a esos poemas,como lo fué el cuento las Mariposas,me encantó.Espero la publicación para poder disfrutarlo leyendolo, sé que no me defraudarás, un abrazo para ti de BENEDICTO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta