LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PENDIENTE de JOSÉ MARÍA BARRIO




OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

La innovación educativa pendiente” es un interesante ensayo firmado por José María Barrio, doctor en Filosofía y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha ejercido su larga labor docente como Profesor Agregado en Institutos de Bachillerato de Madrid. Su interés y preocupación por la educación queda bien patente en la firma de más de doscientos artículos en revistas científicas de Filosofía y Pedagogía y la publicación de varios libros especializados en la materia entre los que destacan: «El balcón de Sócrates» (2009), «Elementos de Antropología Pedagógica» (2010, 4ª ed.), «La gran dictadura. Anatomía del relativismo» (2011) y «El Dios de los filósofos» (2012).

Leyendo este libro, me ha venido de inmediato a la memoria el film de José Luís Cuerda, “La Lengua de las mariposas”. En esta magnífica y entrañable película, el gran Fernando Fernán Gómez interpreta a un maestro de escuela rural, en las postrimerías de la Guerra Civil. Se trata de un funcionario del estado que imparte clase a alumnos/as de todas las edades. A su mesurado talante, hay que añadir el uso de la clase magistral como sistema para impartir sus materias y las salidas al campo cercano para que sus alumnos/as vean como es una mariposa de verdad. Este tipo de educación es la que reivindica, en parte, en su ensayo José María Barrio, un tipo de pedagogía que, sin desdeñar la formación del alumnado en las materias correspondientes, se centre más en ayudar a los niños/as a construirse como personas, a saber quiénes son, cuál su vocación en la vida. 

Para ello, Barrio no parte de teorías idealistas o caprichosas, sin fundamento alguno sino que en todo momento parte de perspectivas antropológicas, filosóficas y psicológicas. Frente a lo que el autor define como “educación posmoderna” más preocupada por desarrollar competencias o habilidades en el alumnado, opone una educación humanitaria en la que el maestro – como sucedía con el personaje de Fernán Gómez – es admirado y respetado porque se ha convertido en un ejemplo para sus alumnos/as. En opinión del autor, sólo cuando el docente es un ejemplo para los chicos, se pueden construir personas humanas y completas a las que ayudamos a “Ser”.

Como consecuencia, el autor acusa a la “enseñanza posmoderna” de despreciar la educación tradicional o del pasado, que sin duda tenía muchos elementos crueles e inhumanos también, y opina que actualmente es posible extraer aspectos claramente reivindicables de la enseñanza “clásica”. Por ejemplo, Barrio fundamenta con bastante solidez por qué la educación memorística no resulta tan nefasta como se nos ha hecho creer. De igual modo, también reivindica la clase magistral por encima de la educación basada en que todo lo descubran los alumnos/as por sí mismos, sin una guía o ayuda del docente. Por último, frente a la “moda” de lo instrumental, la educación basada en el entrenamiento en hábitos; es decir aquella actividad a base de la repetición consigue integrarse en la persona y que puede partir simplemente en acostumbrarse a dar las gracias o pedir perdón.

Teorías que pueden ser más o menos discutibles o con las que se puede estar de acuerdo en mayor o menor medida pero que Barrio fundamenta con argumentos sólidos, cimentados en un férreo armazón filosófico – cimentando en gran parte en los pensadores griegos clásicos – y pedagógico, psicológico.  

JOSEPH B MACGREGOR

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