PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN ILUSTRADA DE "ALMAS BRUJAS" DE HELENA COSANO



La presentación de Almas Brujas (Edición Ilustrada) será el próximo jueves 21 de diciembre en la Fundación Universitaria Española (C/.Alcalá 125) a partir de las 19:00. Va a ser una celebración de todas las artes, con literatura (Helena Cosano), pintura (Francisca Blázquez, fundadora del dimensionalismo), dibujo (Arturo Villarrubia, ilustrador de la nueva edición), fotografía (con la obra de Laura Muñoz Hermida, conocida por el misterio de sus creaciones, en la Semana Negra, la Semana Gótica o el proyecto de Fernando Marías "Hijos de Mary Shelley"), y música, con los escritores y músicos Isabel Camblor (Premio Barbastro, entre otros) y Pedro de Paz (Premio Luis Berenguer) que tocarán la guitarra y el violín. Además, el actor Emilio Linder (Isabel La serie) interpretará uno de los textos incluido en "Almas Brujas". Se trata de demostrar que el Arte es Uno, aunque elija distintos canales para expresarse.



Helena Cosano nos habla de su último libro, “ALMAS   BRUJAS”, editado este año por la editorial Pigmalión y anuncia el lanzamiento de una edición ilustrada, con la colaboración de la fotógrafa Laura Muñoz Hermida, de la pintora dimensionalista Francisca Blázquez y del ilustrador Arturo Villarrubia, el próximo jueves 21 de noviembre en la Fundación Universitaria Española.


HC: Almas Brujas es mi libro más íntimo y más oscuro. Desnuda con brutal sinceridad las obsesiones secretas, los deseos más turbios, los anhelos inconfesables o los sueños de huida. Mientras Cándida Diplomática (editorial Algaida, 2011), mi obra anterior, era una novela de aventuras y humor, activa, solar, masculina, los cuentos de Almas Brujas viajan hacia el interior, hacia el mundo lunar de la intuiciones, los sentimientos que desafían a la razón, la “noche oscura del alma”. En ese sentido, es un libro intensamente femenino, en un sentido taoísta o arquetípico, no como un rol social ni un género aprendido, sino como el eterno principio que rige las mareas, los ciclos, el nacimiento y la muerte, la fertilidad y la compasión, la receptividad o la intuición: la energía “yin” del universo.

Consta de tres partes, con una unidad estilística y temática. La primera (“Obsesiones”) son relatos en torno al tema de la obsesión. La segunda, "Alas rotas", son textos más breves, líricos y sonoros. La tercera, “Sueños”, son cuentos simbólicos, a veces retomando el concepto de "cuento filosófico" de la Ilustración.  Las tres partes se funden en una atmósfera común, que la nueva edición ilustrada pone ahora de manifiesto, con fotografías de Laura Muñoz Hermida (autora también de la portada del libro), dibujos de Arturo Villarrubia y dos obras de la pintora Francisca Blázquez.

Uno de los leit-motiv del libro es el símbolo de la mariposa. En muchas culturas, la mariposa es una metáfora del alma que ha adquirido cierto grado de consciencia: ya no es oruga ni nunca lo volverá a ser, ha vivido una metamorfosis irreversible. Y en su nuevo estado, rodeada de seres que aún se arrastran mientras ella necesita volar, está condenada a la soledad. Las mariposas son diferentes. No saben - ¡no pueden!- vivir como los demás, por mucho que se intenten camuflar. Las mariposas tienen alas como los pájaros, pero no tienen un nido al que regresar. Son frágiles, pues si tocas el polvo de sus alas, las destruyes. Son efímeras y lo saben, y por eso juegan con el tiempo. Y a veces logran trascenderlo. Logran la eternidad. A veces consiguen poderes sorprendentes, tanto que parecen sobrenaturales (comparables a los siddhis de ciertas vías espirituales). Por eso son seres "mágicos" y las llamo también "almas brujas", por su poder, generalmente benévolo, pero a veces oscuro.



Helena Cosano, retratada por Laura Muñoz Hermida.

En este sentido, las fotografías de Laura Muñoz Hermida, conocida por el halo misterioso de sus creaciones en la Semana Negra de Gijón, la Semana Gótica o proyectos “terroríficos” como los Hijos de Mary Shelley, de Fernando Marías, se centran en el “lado oscuro”, en lo turbio y tenebroso, en la agotadora soledad de los seres errantes que se buscan sin encontrarse, en los juegos de espejos y las angustias laberínticas en las que se pierde y se estrella la identidad.


Anita, la dulce asesina del libro, tal y como la imagina para la edición ilustrada Arturo Villarrubia. 

Arturo Villarrubia mezcla estilos, técnicas y texturas con una versatilidad y una ligereza sorprendentes. Sus retratos de los dos psicópatas del libro son impactantes, más de un lector los recordará en sus pesadillas… Pero sus ilustraciones vibran casi siempre con una belleza más serena y perfecta, a veces impregnada de un toque minimalista japonés. La soledad se refleja en un océano revuelto, en paisajes nevados que sobrevuelan cuervos, casas encantadas que hacen soñar, un espíritu maligno acechando en la oscuridad o una gran mariposa cuyas alas reflejan las estrellas del firmamento.
Esto es lo que no cuenta él mismo sobre su experiencia con esta obra y el reto que supuso: “No hay nada que me motive más creativamente que hacer lo que la sabiduría convencional dice no es posible hacer. Como decía Carlos Castañeda: “No importa el camino que sigas, lo importante es que sea un camino con corazón”. Almas Brujas está escrito con el corazón. El desafío de ilustrar el libro ha sido intentar expresar visualmente ese algo indefinible y personal que hay en el texto. Trasladarlo de las palabras a las texturas. Espero haber tenido éxito.”

Francisca Blázquez es la fundadora del dimensionalismo. Su obra (que todos podrán contemplar en la FUE el día 21/11/2013) está impregnada de una “energía” terapéutica que interactúa con el espectador. Contrariamente a los demás ilustradores, la pintora Francisca Blázquez expresa el triunfo tras la dolorosa metamorfosis. Sus cuadros son una explosión de alegría, optimismo, fuerza y color, que cambian totalmente “la energía” del libro, en particular el de la “mariposa de fuego”, símbolo del júbilo del triunfo. 



"La Mariposa de Fuego", cuadro de Francisca Blazquez.

La presentación de la edición ilustrada pretende ser un homenaje al Arte en todas sus manifestaciones, pues el Arte, la corriente creativa, es Uno, aunque elija distintos canales para expresarse. Por eso, no se tratará de una presentación convencional, sino de una fiesta, una celebración con distintas manifestaciones artísticas: mientras David Felipe Arranz (periodista, escritor, profesor de universidad y director del programa cultural “El Marcapáginas”, ahora en Gestiona Radio) nos ofrecerá una interpretación académica y literaria de la obra, la pintora Francisca Blázquez nos deleitará con la exposición de unas cuantas obras selectas, que podrán contemplarse ese día en la Fundación Universitaria Española. Serán proyectadas las ilustraciones de Arturo Villarrubia y las fotografías de Laura Muñoz Hermida. La escritora y también música Isabel Camblor acompañará con su instrumento un texto del libro interpretado por un actor (probablemente Emilio Linder, aunque su asistencia quedará condicionada a su apretada agenda), y, para hacer un poco de “teatro”, todas las mujeres que se sientan algo brujas o mariposas asistirán disfrazadas, con atuendo negro, maquillaje sugerente, algún sombrero emblemático o la explosión de color que caracteriza las alas de mariposa.




Nuestra sociedad nos vende recetas que no funcionan. Muchas personas viven vidas ajenas, vidas que no están hechas a su medida, y se sienten profundamente insatisfechas y vacías, a menudo sin saber por qué. El tema del libro es principalmente este: ten valor, busca tu camino, libérate, conócete a ti mismo, conviértete en quien eres de verdad. Y al conocerte a ti mismo conocerás el mundo, y al ser auténticamente quien ya eres hallarás la felicidad. Lo más íntimo siempre es lo más universal, y, en el fondo, todos tenemos un "alma bruja", sensible, mística, libre y llena de color. Con este libro, me gustaría que cada lector descubriera la suya y aprendiera a cuidarla, porque es esa esencia sagrada lo que nos da alas hacia la felicidad.

¡¡Y, los que se encuentren en Madrid el jueves 21 de noviembre, lectores, brujos, artistas o mariposas, son muy bienvenidos en la FUE a celebrar con nosotros!!




HELENA  COSANO




La edición ilustrada ya se encuentra disponible en algunas librerías,
como Estudio en Escarlata  (vínculo para la compra electrónica: http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-15916-16-1)
o La Central de Callao (Madrid), y se puede también obtener por Amazon España y en Iberlibro
                 

Entrada editada por Joseph B Macgregor

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.