COLECCIÓN TONI Y TINA: ¡ADIÓS, TRISTEZA!





OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

¡Adiós, Tristeza! y Los celos vienen... y se van son los nuevos cuentos ilustrados de la colección Toni y Tina, publicada con gran éxito por Almadraba Editorial. Los protagonistas de estas historias son un conejito y una conejita y a través de sus peripecias se puede trabajar la inteligencia emocional de los más pequeños. Así, cada uno de los títulos de la serie sirven para que los críos se familiaricen con aquellas emociones negativas (el miedo, la rabia, la tristeza, los celos) que pueden bloquearles o agobiarles y le enseñan como pueden superarlas. En ese sentido, es conveniente que los pequeños lean los libros en compañía de padres, madres, maestros /as o educadores, que puedan servirles de guía a lo largo de la lectura y puedan interpelarles sobre lo que están percibiendo o asimilando.




Los textos están revisados y creados por un equipo de psicólogas y expertas en educación emocional del Observatori FAROS. En ese sentido, el planteamiento de la idea me pareció interesante y muy bien desarrollada ya que no se cae en moralejas facilonas, moralina absurda o en sermones inútiles. En el caso de ¡Adiós, Tristeza!, el álbum que he podido leer, se nos ofrece una historia de narración sencilla y clara:  Tina está muy triste porque su amigo Toni va a irse a vivir a otro lugar.  A lo largo de la peripecia, Toni ofrece a Tina una serie de soluciones o medios para superar su tristeza: sacarla al bosque a pasear, hacer fotos de cada acontecimientos vividos juntos y finalmente la promesa de escribirse y mantener el contacto. Las fotos realizadas servirán también para mantener vivo el recuerdo del amigo que se ha ido. 

Aparecen también una serie de apoyos, muy bien pensados, para ayudar al adulto a interactuar con el pequeño lector. Por ejemplo, en algunas ocasiones, aparecen junto a las ilustraciones unos círculos con preguntas sobre lo que está sucediendo en la historia y el modo en como el niño podría reaccionar o superar el conflicto planteado. Además al final aparece un breve apéndice en la que se profundiza brevemente en la emoción - en este caso la tristeza - en la que se centra la historia y que debemos trabajar con los pequeños.






Aparte de la aportación de psicólogas, los libros están ideados por un eficaz dúo formado por Meritxell Marti (Texto) y Xavier Salomó (Ilustrador). Tanto la historia, que puede conseguir con facilidad la identificación con los críos, como por los dos personajes centrales (Toni y Tina), simpáticos y muy atractivos, creo que cada uno de los títulos de la colección pueden resultar muy aconsejables no sólo para desarrollar la inteligencia emocional de los pequeños sino como desarrollar su gusto e interés por la lectura. De igual modo, son cuentos de gran colorido y diseño sencillo pero muy eficaz, algo que potencia, sin duda, su interés y atractivo para los lectores a los que van dirigidos.


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.