COLIN ARTHUR: Criaturas, maquillajes y efectos especiales. VICTOR MATELLANO.


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR




Verdaderamente es un placer y una suerte como lector y cinéfilo, poder tener la oportunidad de disfrutar un libro tan cuidado y tan interesante como "COLIN ARTHUR: Criaturas, maquillajes y efectos especiales" firmado por el realizador VICTOR MATELLANO, no sólo por la ingente cantidad de material gráfico incluido sino también por lo bien que está explicado y contado todo. Ha sido editado por <<Pigmalión>> en su colección <<Lumière>>, es decir libros de cine pero dedicados a todos aquellos profesionales del cine que están detrás de las cámaras; románticos artesanos (como Colin Arthur) que están más por hacer las cosas manualmente, construirlas, esculpirlas o modelarlas, crear mecanismos que las hagan moverse o desplazarse, utilizar trucos de cámaras, jugar con los decorados, diseñar y fabricar convincentes maquillajes que por resolverlo todo con técnicas digitales o la  moderna tecnología CGI, con la que todo parece ser posible o hacerse "realidad".





El británico Colin Arthur es conocido entre los cinéfilos por ser el creador de las criaturas que aparecían en el film alemán "La historia interminable" (adaptación del célebre libro de Michael Ende) y su secuela ("La historia interminable 2. El siguiente capítulo"). 


Sin embargo muy pocos saben que llegó a colaborar con Kubrick en la creación y fabricación de las máscaras de los simios de "2001: Una odisea del espacio".



Tampoco se suele saber que fue responsable del maquillaje de John Mills para la caracterización del retrasado en "La Hija de Ryan" y de los apliques utilizados para deformar el rostro de Eduardo Noriega en el film de Amenábar "Abre los ojos".



Además fue el principal responsable del modelado y el mecanismo de animatronics aparecidos en films tan celebrados por los cinéfilos como "Furia de Titanes", Conan, el bárbaroRed Sonja /El guerrero rojo o La Grieta. Incluso tuvo mucho que ver con el diseño final del maestro Yoda en "El imperio contraataca". De igual modo, diseñó eficaces e inolvidables maquillajes para films de culto como "El abominable doctor Phibes" o "El hombre de la máscara de oro"



De su amplia carrera como creador de criaturas fantásticas, efectos especiales artesanales o eficaces maquillajes da buena cuenta este el libro, repasando de manera exhaustiva y excelentemente documentada, cada uno de sus trabajos, muchos de ellos sin acreditar, tanto los oficiales como la más mínima colaboración: desde sus inicios como escultor de figuras de cera en el museo de Madame Tussauds, hasta sus trabajos como ayudante del célebre Ray Harryhausen en films de Simbad, pasando por sus trabajos en España, concretamente en Colmenar Viejo. El texto aporta cantidad de detalles y anécdotas muy curiosas que no conviene desvelar... pero a ver sí adivinan quién se esconde bajo la "piel" de este disfraz de minotauro aparecido en "Simbad y el ojo del tigre". Sí leen este libro lo sabrán.




JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.