ALMIRANTE EN TIERRA FIRME de José Vicente Pascual




OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
  


La acción de "Almirante en Tierra Firme" se sitúa en el año 1741, en la colonia española de Cartagena de India, años después del asedio inglés del almirante Vernon a Tierra Firme, que se saldó con la victoria de la flota al mando de Don Blas de Lezo.  El narrador de la historia es Miguel Santillana, mitad contrabandista y mitad pícaro, que por un azar del destino se convierte en criado del almirante vencedor cuyo figura es víctima del desprestigio ante la corona, fomentado por el virrey de la isla; éste le acusa de cobardía y omisión. Miguel se convierte en el único defensor de su amo ante el Tribunal y narra los hechos acaecidos durante el asedio tal y como sucedieron en realidad, colocando a Don Blas de Lezo en su justo lugar en la Historia, es decir: como el héroe que fue en realidad.




 
Aunque José Vicente Pascual intenta recrear la prosa de la época en la sucede la acción - con bastante buena fortuna -, lo cierto es que la narración resulta, en líneas generales, de lectura agradable y muy accesible. Cuando se ocupa de acontecimientos históricos, de cariz épico, el autor opta por una narración en la que prima lo informativo, exponiendo los hechos más cerca del ensayo o del documental histórico que de la novela de ficción. Por el contrario, cuando se nos cuenta las peripecias de Santillana, un superviviente nato, al servicio de su señor, la historia sí adopta modos y maneras de una narración de aventuras ambientada en el mar de tono más clásico. Ambos planos narrativos están muy bien llevados y se nos antojan apasionantes y sumamente motivadores.



Se trata, por tanto, de una novela que combina con especial pericia la épica histórica con la picaresca, equilibrada y adecuadamente. Este ingenioso cóctel se traduce en una narración fresca y ágil, que no pierde interés, que sabe ser divertida cuando tiene que serlo y rigurosa y veraz cuando la situación lo requiere.

JOSEPH B MACGREGOR


Entrevista al autor en "Periodista Digital"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta