EL INTERMEDIO ¡RESISTIRÉ!


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR



Desde marzo del 2006, el programa “El Intermedio”, emitido por La Sexta, se viene ofertando como una opción de informativo diferente. La frase con la que el Gran Wyoming introduce el programa: “Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad” no sólo se evidencia como toda una declaración de principios, sino que parece que ha sido una constante y objetivo fundamental de redactores y equipo de “El intermedio”.


A lo largo de todos estos años, el espacio ha sufrido varios reajustes (¿o debemos decir recortes?) desapareciendo secciones y colaboradores – algunos se echan mucho de menos como la “China de Carmona” Usun Yoon - aunque la mezcla de humor con el comentario de noticias de la actualidad política española ha permanecido inalterable. Del equipo original, sólo Gran Wyoming y la periodista “hipster” Thais Villas han permanecido en el programa desde prácticamente los inicios.


Algunos experimentos como “El Intermedio International Edition”, presentado por Dani Mateo los fines de semana, o la presentación compartida entre Wyoming (De Lunes a Jueves) y Juanra Bonet (Los viernes) no terminaron de cuajar. 



Parece que la personalidad de Gran Wyoming resulta esencial para la marcha del informativo, aunque también considero fundamental que exista buena química con la co-presentadora; en el caso de Beatriz Montañez la complicidad era excelente y en el de Sandra Sabatés me parece menos conseguida, aunque su labor resulta meritoria y muy profesional ( además me parece guapísima). 




La incorporación de Dani Mateo y Gonzo aporta un humor eficaz y necesario por un lado, y por otro, la entrevista incisiva y valiente, acorde con el espíritu del programa, mezclando ironía y acidez con denuncia social.




El intermedio. ¡Resistiré!”, subtitulado como “Los mejores ganchos de izquierda”, reúne los mejores momentos del programa desde el año 2006 hasta el 2013. Estructurado en siete secciones aborda los temas más candentes de la actualidad política española de los últimos años: La teoría de la conspiración (2006-2007), ¿Por qué no te callas? (2007-2008), La que está liando Zapatero (2008-2009), Los trajes de la Gürtel (2009-2010), Los fantasmas del rescate (2010-2011), Urdangarín y el elefante (2011-2012) y Los papeles de Bárcenas (2012-2013).  Los capítulos siguen todos el mismo esquema: titular de la noticia a la izquierda y reproducción del comentario de Wyoming a la derecha, acompañado de algún montaje fotográfico (en blanco y negro) con el que introducían las secciones en el programa.



Aunque los comentarios ganan mucho más cuando Wyoming los “interpreta” en directo, la lectura de los textos me pareció muy divertida ya que están muy bien escritos a la par que ingeniosos y excelentemente rematados. Resulta, por tanto, no sólo un buen recordatorio de los momentos más destacados del programa sino también un libro fresco e hilarante que se disfruta mucho.


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.