SEMANA SANTA INSÓLITA de Eva Díaz Pérez y José María Rondón


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Semana Santa Insólita”, subtitulado “Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla”, es una interesantísima recopilación de semblanzas de personajes o personalidades históricas, relacionadas con el arte, la cultura o la vida social y que mostraron una visión heterodoxa o diferente de la Semana Santa sevillana a través de sus obras. El texto, firmado por Eva Díaz Pérez y José María Rondón, se estructura en varios bloques temáticos - los episodios, los delirios, los combatientes, los creadores, los fascinados, los desmitificadores, los inspirados y raros sevillanos – en los cuáles se agrupan las distintas historias o anécdotas que poseen puntos en común, ya sea temáticamente o por las disciplina artística esgrimida por el protagonista del artículo.





Sevilla: los nazarenos óleo sobre lienzo 351x 300,5 cm. Joaquin Sorolla

Por ejemplo, en “Los episodios” se incluyen sucesos o acontecimientos tan trágicos como curiosos y que sucedieron durante la Semana Santa Sevillana, por ejemplo el capítulo dedicado a la captura y ejecución del bandolero Diego Corrientes que sucedió un Viernes Santo o el que describe el entierro del anarquista Buenaventura Durruti, cuyo desfile hasta el cementerio estuvo acompañado por la marcha procesional “Amargura”, himno oficial de la Semana Santa sevillana. Igual de curioso resulta el capítulo en que se cuenta como la celebración en Sevilla de la legalización del Partido Comunista tuvo lugar de manera simultánea al desfile procesional del sábado santo, y no lo es menos aquel que describe como unos anarquistas organizaron en 1940 un atentando contra el General Franco, cuando presidia la Procesión del Santo Entierro.











Ilustración de Francisco Mateos para "El sitio de Madrid".




Virgen con niño. Francis Picabia.

El resto de bloques temáticos definen también a esta galería de heterodoxos que desde el delirio, el combate, la creación, la fascinación, la desmitificación, la inspiración o la extravagancia, aportaron una visión diferente y oculta de la Semana Santa Sevillana; a través de sus afirmaciones, textos, pinturas, fotografías, películas o manifestaciones extravagantes nos descubren aspectos ocultos, la cara oculta de dicha manifestación presuntamente religiosa pero que para muchos de ellos – por ejemplo, Marguerite Yourcenar – es una fiesta profundamente pagana, conectada más con el politeísmo de la Grecia clásica que con la Biblia o el cristianismo. 



 


Reportaje de Robert Cappa sobre la Semana Santa Sevillana para la Revista "Voila"

El Nazareno del silencio de Doré.

De igual modo, imágenes de vírgenes o Cristos dolientes, marchas procesionales y saetas sirvieron de inspiración para vanguardistas finiseculares en literatura (Bécquer, Machado, Lorca, Cansinos Assens, Mario Praz, Rafael Pérez Estrada, etc.), fotografía (Robert Cappa, Pierre Verger, Brassaï, Hielscher),  pintura o ilustraciones (Sorolla, Francisco Mateos, Francis Picabia, Doré, Helios Gómez) música (Miles Davis, Stravinski) y cine (Man Ray, Los Hermanos Lumiere, Claudio Guerin), o son reflejadas con fanatismo y admiración por personajes polémicos y extravagantes como Ocaña. 





Por ejemplo, la saeta ha servido de inspiración a artistas tan importantes como Miles Davis, que en su disco “Sketches of spain”, realiza su particular versión de una saeta, en la que la trompeta hace la voz flamenca: “Bien, aquello fue lo que más me costó: tocar con las trompeta las partes en que se suponía que alguien cantaba, especialmente cuando improvisaba, que era casi siempre”. (Miles Davis. “Así hizo Miles Davis ‘Sketches of Spain’: el mejor disco de Semana Santa”. Lino Portela. Rolling Stone. 31 de marzo de 2012). También, resulta muy curiosa la anécdota referida al guionista italiano Tonino Guerra, quien llevaba una estampa de la Macarena en la cartera y esta imagen le acompañó en todo momento, sobre todo en los malos.



            La Saeta de Miles Davis




Tonino Guerra con Federico Fellini

Con respecto al trabajo de los dos autores, tengo que decir que me parece admirable la labor de investigación y documentación que han abordado ambos y que se traduce en unos capítulos breves (ninguno pasa de las tres páginas), muy interesantes y amenos,  narrados y descritos de manera excelente; en muchas ocasiones lo que se cuenta resulta apasionante y especialmente recomendado para lectores curiosos que encontrarán en estas semblanzas a una serie de personajes realmente únicos y asombrosos, que supieron ver aspectos - ya no sólo de la Semana Santa sevillana sino de la vida en general-, sólo reservados para genios o seres fuera de lo común.




Ilustración de Helios Gómez inspirada en la Semana Santa de Sevilla.



Ilustraciones de Rafael Pérez Estrada en el poemario vanguardista "Funeral para una Virgen"
firmado por Ortiz Lanzagorta, Alfonso Canales y el propio Pérez Estrada, inspirado en un incendio que destrozó una imagen de la Virgen del Patrocinio.


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.