EL DESAFÍO DA VINCI de Agustín Fonseca



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En El Desafío Da Vinci, el escritor Agustín Fonseca, considerado como un auténtico especialista en juegos para entrenar la mente, nos ofrece en este libro 200 complicados retos en los que el lector debe utilizar la lógica y el razonamiento para poder resolverlos. ¿Y quién nos plantea cada juego? Pues nada más y nada menos que el gran Leonardo Da Vinci, protagonista de una serie de historias que adoptan el formato de reto mental, que cada lector debe desvelar utilizando su ingenio e imaginación. Así Da Vinci plantea una serie de cuestiones a sus discípulos (Salaí) o amigos (Luca Paccioli) para ver sí pueden superarle en ingenio y razonamiento mental. Todos ellos están centrados en anécdotas protagonizadas por Leonardo o tienen que ver con las distintas disciplinas practicadas por el genio del Renacimiento. Aquí va un ejemplo:

"Estando un día Leonardo comiendo en un mesón cercano a su taller, vio que entraba su amigo Giacomo acompañado de unos familiares y decidió llamarlos.
—Querido amigo. Me sentiría muy honrado si te sentases a mi mesa con tus acompañantes. Tu conversación siempre es enriquecedora.
—Me abrumas Leonardo, pero estaremos encantados de sentarnos contigo si pagamos entre todos la comida. Somos muchos más que tú, que estás solo, y no sería educado que abusáramos de esa forma.
—Sea pues. Pongamos 20 monedas cada uno y veremos después lo que sobra o lo que falta.
Comieron y pagaron con el dinero que habían puesto. El total fue de 75 monedas por lo que les devolvieron cinco que dejaron de propina al mesonero.
Ya de vuelta a casa, Leonardo habló con su amigo Luca de su sorpresa.
—        ¿No te resulta raro la manera de hacer las cuentas que han tenido en el mesón?
—No sé a qué te refieres —dijo Luca.
—Pues sencillamente, que pusimos 20 monedas cada uno y aún nos sobraron cinco, cuando estábamos en la mesa Giacomo, su mujer, Pietro con su hija, y yo mismo. Y esa es la cuestión.
¿CÓMO ES POSIBLE?"

¿Ya sabes la solución a esta pregunta? No es fácil de responder ¿verdad? Los textos incluidos en el libro siguen prácticamente éste esquema y estos aparecen agrupados además en varios bloques según la temática. Primero se nos ofrece diez retos a modo de aperitivo, que el propio autor dirige al mismísimo Leonardo y que éste deberá resolver utilizando su gran inteligencia y sagacidad. Seguidamente, será Da Vinci quién nos planteará sus retos agrupados en 10 desafíos. Como ya señalé al principio de la reseña, todos ellos estarán relacionados con las disciplinas practicadas por el gran genio del Renacimiento: Arquitectura, Pintura, Escultura, Máquinas, Geografía, Cuerpo Humano, Historia, Naturaleza, Biografía y Criptografía. Por supuesto, al final de libro se nos ofrece un solucionario por si eres demasiado impaciente y no consigues descifrar el enigma planteado o para comprobar si has acertado en tu deducción. El libro añade al final además una breve biografía de Leonardo así como una descripción de la época en la que éste vivió. La edición está muy cuidada y resulta muy agradable y amena, repleta de ilustraciones en color; algunas de ellos reproducen documentos o imágenes originales del gran Leonardo, extraídas de sus cuadernos de anotaciones.


Agustín Fonseca lleva 30 años dedicado a estos menesteres. Se hizo célebre como principal responsable de las cuatro ediciones de “El Juego Más Difícil del Verano”, editado con gran éxito por El País Semanal. En el primero de estos retos concursaron más de 300.000 jugadores, para conseguir un suculento premio de 60.000 euros. De este temática ha conseguido publicar más de 50 textos en diversos formatos: libro, cuaderno y coleccionable.



Agustín Fonseca

La estructura y planteamiento del libro – de hecho los desafíos no están ordenados por dificultad progresiva - permite que el lector no se vea obligado a hacer una lectura lineal del texto, sino que puede abrirlo por la página que desee, leer el reto propuesto y comenzar a hacer funcionar sus neuronas. Incluso, podrá a través de la interpretación de un código QR, continuar poniendo a prueba su mente con nuevos enigmas planteados en Internet, que incluso puede servir como entrenamiento previo antes de adentrarse en el libro en cuestión.



Agustín Fonseca durante la presentación del libro en FNAC Castellana (Madrid)

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta