PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL de DIEGO ARBOLEDA


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Con Prohibido Leer a Lewis Carroll, su autor, Diego Arboleda obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el año anterior, en este caso, el 2013." Sin embargo, no ha sido el único premio que ha conseguido esta novela: White Ravens 2014, Premio Lazarillo 2012, Premio Fundación Cuatrogatos 2014 de Miami (por sus cualidades literarias y plásticas), y la revista Babelia  la consideró como el mejor libro infantil del año 2013. Desde mi punto de vista, se trata efectivamente de una historia pensada para el lector infantil y juvenil, entretenida, divertida, ágil, fresca, imaginativa, que deja también espacio para el surrealismo y el absurdo; es decir, que me parece lógico que haya conseguido tantos premios, porque se trata de una obra realmente conseguida, redonda, repleta de personajes entrañables y encantadores.

Diego Arboleda

Narrada con una prosa sencilla y clara toma como punto de referencia al célebre personaje creado por Lewis Carroll (Alicia en el pais de las Maravillas / A través del espejo), ya que aparece una niña que se llama igual que ella y que es una auténtica fan de las novelas de Alicia y del mundo de Lewis Carroll; espectacular y maravillosa la habitación en la que la niña representa escenarios y objetos de las novelas de Alicia.



Sin embargo, la protagonista de la historia, es Eugéne una joven institutriz francesa, cuya característica principal es la torpeza y que es contratada por los padres de Alicia, bajo la condición de no mencionarle a su hija absolutamente nada que tenga que ver con Lewis Carroll. De ahí, el título de la novela "Prohibido leer a Lewis Carroll", prohibición que la institutriz intentará cumplir a duras penas, luchando además por que su torpeza habitual no le impida cumplir con su trabajo y conseguir así no ser despedida. 



Arboleda nos presenta a unos personajes caricaturescos y esperpénticos que protagonizan situaciones disparatas, surrealistas y divertidas, aportando al texto humor y entretenimiento; el autor no deje resquicio alguno para el aburrimiento. En ese sentido, las ilustraciones de Raúl Sagospe resultan espléndidas, muy acordes con el humor y el tono del texto y los personajes de Arboleda; son también divertidas, frescas y muy alegres, con un cuidado sentido del esperpento y la caricatura.




También escenarios y paisajes son espléndidamente retratados por Sagospe, como por ejemplo la mencionada habitación LewisCarrolliana o la mansión británica de la familia Welrush.



En definitiva, una libro que merece mucho la pena y que disfrutarán mucho no sólo los lectores más pequeños o adolescentes sino también cualquier lector al que le guste la buena literatura, bien cuidada y escrita con imaginación y sentido del humor.

JOSEPH B MACGREGOR

Nota: Todas las ilustraciones de Raúl Sagospe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.