HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Historia y antología de la CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA, publicada por Cátedra en su colección Letras populares, evidencia un doble interés. Por un lado, la interesantísima y profusamente documentada introducción que nos ofrecen los responsables de la edición de la antología, Julián Díez y Fernando Ángel Moreno, fantástico ensayo sobre la historia de la ciencia ficción en general y sobre la ciencia ficción española en concreto; y por otro, la selección de relatos incluidos en la recopilación, por su carácter insólito y heterodoxo con respecto al género que no ocupa:

"Cuatros siglos de de buen gobierno", de Nilo María Fabra.
"El fin de un mundo", de Azorín.
"Polizón a bordo", de Tomás Salvador.
"Gira, gira", de Domingo Santos.
"La última lección sobre Cisneros" de Gabriel Bermúdez Castillo.
"La ciudad cuyo nombre era Lluevemuertos", de Enrique Lázaro.
"La pared de hielo" de César Mallorquí.
"El bosque de hielo", de Juan Miguel Aguilera.
"Mil euros por tu vida", de Elia Barceló.
"Ese Efe Can", de José María Merino.
"London Gardens", de Jacinto Muñoz Rengel.

En el prólogo de la antología, Díez y Moreno, se afanan en la tarea de tratar de definir con exactitud en que consiste el género de la Ciencia- Ficción y cuando se puede considerar que un autor, una novela o un relato se ajustan con propiedad a dicha definición. Seguidamente, realizan un repaso cronológico e histórico  por las diversas temáticas abordadas por el género en cuestión (autores y obras más destacas). Como señalé al principio, primero abordan la Ciencia-Ficción en general y después se centran en hacer un recorrido por la Ciencia-Ficción de nuestro país, deteniéndose no sólo en aquellos autores que la abordaron de manera más literaria o profesional, sino también en aquellos otros que pertenecen a la serie B o Z del género, novelas de "a duro", surgidas entre los años 50 hasta los 80. Tampoco obvian la valiosa labor de fanzines, revistas especializadas en el género, ensayos o prólogos de antologías. Resulta por tanto un ensayo bastante completo en el que se combinan a partes iguales erudición con opinión y un interés por subrayar el carácter altamente literario de un género, considerado todavía como menor por parte de muchos especialistas.






La nómina de autores incluidos en la antología resulta tan variada como variopinta, mezclando a aquellos que abordaron el género con frecuencia o asiduidad (Tomas Salvador, Domingo Santos, César Mallorquí, Elia Barceló) con otros que sólo lo trataron en contadas ocasiones, de ahí su carácter insólito o inédito, como es el caso del relato El fin del mundo firmado por Azorín. La selección aparece ordenada cronológicamente: se inicia con Cuatros siglos de de buen gobierno de Nilo María Fabra. escritor finisecular, gran seguidor de Julio Verne y H. G. Wells, y termina con London Gardens de Juan Jacinto Rengel, un autor cuya obra se publica a mediados del año 2000. Debido, por tanto, a su heterogeneidad, la antología resulta, no sólo para el lector aficionado a la ciencia-ficción sino para el que no suele leer este tipo de novelas, bastante interesante y entretenida.





En líneas generales, ningún relato me ha parecido que estaba de más o se me antojado aburrido o poco sorprendente; muy al contrario esta antología demuestra que sí existe un género en cuál el autor puede dejar volar su imaginación hasta extremos surrealistas, logrando en ocasiones abstracciones maravillosas, ese es el de la ciencia- ficción cuya variedad de temáticas permite además ir más allá de la realidad, imaginando mundos paralelos, civilizaciones insólitas y fantásticas. o tramas y argumentos que sobrepasan el mundo real tal y como lo percibimos y conocemos.

JOSEPH B MACGREGOR  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.