MARERO de José Luis Muñoz

 
 
 
OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
 
 
 
Con Marero, el prolífico autor José Luis Muñoz, consiguió un importante galardón literario en el "Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa", organizado por la Diputación de Álava. Así, el escritor salmantino recoge en este libro todos aquellos cuentos que, junto con el que da título a la antología, recibieron algún tipo de premio literario, quedaron finalistas o simplemente participaron en algún evento de semejante naturaleza. De este modo, Muñoz nos ofrece un amplio abanico de relatos breves, de diferente género, temática o tono, pero sin olvidar las señas de identidad o el estilo propios del escritor y que son su marca de fábrica.
 
Así, diversos géneros como el noir, el humor, la ciencia-ficción, la aventura, el erótico... están teñidos de violencia explícita, agresividad y brutalidad, desenlaces bizarros o situaciones cercanas al surrealismo. Muñoz aborda los diferentes cuentos con soltura y oficio, buscando no tanto sorprender con finales inesperados sino primando la coherencia y el impacto súbito. Pese a que algún que otro texto pueda tener un final más o menos predecible, lo cierto es que siempre consigue, de alguna manera, que parezca original, eficaz o impactante; las marcas de fábrica de las que hablamos al principio.
 
 
 
 
Aunque en su narrativa novelística prima sobre todo el texto realista, de raigambre casi documental, muy preocupado por el costumbrismo o los rasgos peculiares del escenario en el cual se desarrolla la acción, lo cierto es que en su narrativa breve combina el relato realista (Marero, Cristal en la Mandíbula, Sed Negra) que se ajusta a estas características, con otros cercanos al surrealismo, la fantasía o el absurdo (Calle Cortada, Fumandores Clandestinos, Revoloteos) o directamente a la exageración el humor (El caso del violador Recalcitrante). En estos últimos, parte de una realidad para ofrecernos o bien un juego metaliterario o bien una crítica sobre problemáticas o asuntos de la sociedad actual, mezclando fabulación,  humor e ironía, y lo hace sin perder además los rasgos antes apuntados que forman parte de su estilo.
 
En definitiva, una miscelánea bastante completa e ilustrativa sobre los "Mundos" de José Luis Muñoz, mucho más ricos y variopintos de lo que pudiera parecer a primera vista.
 
JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.