RETALES DEL PASADO. Antología de relatos históricos.


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


  "Retales del Pasado" reúne a algunos de los mejores autores de novela histórica de nuestro país en un antología de relatos breves, cuyos derechos de autor irán a parar a la Biblioteca Viva de al-Ándalus, entidad dedicada al cuidado y proyección del patrimonio andalusí. Esta proyecto ha surgido gracias al apoyo de Sebastián Roa y Teo Palacios. Diecinueve textos firmados por autores con un amplio y prolífico currículum dentro del género:
  • Javier Negrete (Plasencia). Licenciado en Filología Clásica y profesor. Autor de «Alejandro Magno y las águilas de Roma», «Salamina» y «La hija del Nilo». Es un escritor que cuenta con una enorme aceptación entre los lectores de novela histórica y de uno de los nombres punteros dentro del género. 
  • Teo Palacios (Sevilla). Escritor, corrector y asesor editorial. Ha publicado hasta el momento dos novelas: «Hijos de Heracles» y «La predicción del astrólogo». 
  • Carlos Auresanz (Tudela). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Creador  de la serie de novelas sobre los Banu Qasi («Banu Qasi», «La guerra de Al Ándalus» y «La hora del Califa»). «La Puerta Pintada» es su último libro publicado hasta la fecha con gran éxito de ventas y muy seguido por los que gustan el género histórico.
  • Miguel Aceytuno Comas (Barcelona). Informático apasionado del mar y la historia, traductor de novela histórica, ha firmado tres libros de temática marítima: «Submarino B-7» y «Babor y Estribor»y «Mi única patria la mar», éste último pendiente de publicar.
  • Nerea Riesco (Sevilla). Licenciada en periodismo. Artífice de un amplia y prolífica carrera literaria con títulos como «El país de las mariposas» (Premio Ateneo Joven de Sevilla), «Ars mágica», «El Elefante de Marfil» y «Tempus» o «Las Puertas del Paraíso». Escritora que a lo largo de los años se ha labrado un gran reputación como autora no sólo de género histórico sino en otros campos de la literatura o en otros géneros diferentes.
  • Carolina Molina (Madrid). Escritora especializada en la huella árabe en nuestro páis con «La Luna sobre La Sabika», «Sueños del Albayzín», «Guardianes de la Alhambra» y «Noches en Bib-Rambla». 
  • Ricard Ibáñez Ortí (Barcelona). Periodista y autora de  «La monja alférez», «Mesnada» y «La última galera del rey», por citar tres de sus títulos más celebrados, dentro de una amplia carrera dentro del género.
  • María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona). Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Historia Moderna y Contemporánea, «Inés de Castro» es su novela más conocida y apreciada, aunque es muy bien considerada entre los lectores de novela histórica.
  • Javier Pellicer (Benigánim, Valencia). Su primera novela «El espíritu del lince. Iberia contra Cartago» fue finalista en los IV Premio de Literatura Histórica <<Hislibris>>. Otra novela importante, en la que mezcla historia y fantasía,  es «Legados». Como narrador destaca por su barroquismo y por su estilo clásico.
  • Manuel Sánchez-Sevilla (Córdoba). Su nombre real es José Manuel Sánchez Rodríguez y ha firmado «Gaia Augusta» y «El Enigma de las Seis Copas». 
  • Mado Martínez (Alicante). Escritora, traductora e investigadora, es autora, entre otras, de «La Santa» (XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), «Neurociencia de la Felicidad», «La Cocina de la Biblia» y «Ciencia y más allá: Espiritismo y su repercusión en el mundo científico».
  • Carla Montero (Madrid). Licenciada en Dirección de empresas. Ganó el II Premio Círculo de Lectores con «Una dama en juego». Publicó posteriormente «La Tabla Esmeralda» y «La Piel Dorada», con éxito de ventas y gran aceptación popular.
  • Olalla García (Madrid). Historiadora especializada en la Historia Antigua de Persia. Sus novelas «Ardashir, Rey de Persia», «Las Puertas de Seda», «El Jardín de Hipatia» y «Rito de paso», se encuentran entre lo mejor del género histórico.
  • Ramón Muñoz (Madrid). Ingeniero Técnico de Obras Públicas, publicó con gran éxito «La Tierra Dividida» y «El Brillo de las Lanzas». 
  • Concepción Perea (Sevilla). Licenciada en Humanidades y máster en Creación Literaria y autora de «La Corte de los Espejos» .
  • Sebastián Roa (Teruel). Sus novelas más celebradas son «Casus belli», «El caballero del alba», «Venganza de sangre», «La loba de al-Ándalus» y «El ejército de Dios». 
  • Magdalena Lasala (Zaragoza).  «Moras y Cristianas» y  «La Casa de los Dioses de Alabastro», encuadran una larga carrera como autora del género histórico.
  • José de Cora Paradela (Lugo). Escritor y periodista, ha publicado «La Navaja Inglesa» o «La verdadera historia del último inquisidor».
  • Francisco Narla (Lugo). Escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado con gran aceptación popular «Los lobos del centeno», «Assur» «Ronin» y «Caja negra». Es uno de los autores preferidos por los aficionados al género histórico.
  Siendo un antología de género histórico es lógico y normal que los textos se ambienten en los diferentes periodos históricos conocidos: La Edad Antigua, La Edad Media, La Edad Moderna y La Edad Contemporánea. En el caso de la Antigüedad, al ser una época que abarca muchas civilizaciones diferentes es lógico que gran parte de los autores/as hayan optado por este periodo histórico: César y la nereida” (Roma) de Javier NegreteEl camino del sol” (Egipto) de Carolina Molina, Régulo” (Iberia Romana) de Javier PellicerPartida de caza” (Persia) de Olalla García o “El acantilado de la luz” (Grecia) de Magdalena Lasala. El resto de periodos son retratados en los relatos siguientes:
  • La Edad MediaEl hachib (La Córdoba Andalusí) de Carlos Aurensanz. y El sótano del avaro judío”  (La convivencia entre judíos y cristianos) de Manuel Sánchez-Sevilla.
  • La Edad Moderna: "María de Estrada, la Conquistadora de México" (La exploración del Nuevo Mundo) de Ricard IbáñezLa sombra de nadie” (Hernán Cortés y Malinche) de Mado Martínez , "La Tempestad” (Giorgione) de Carla Montero , "Los muros de la reforma" (La Inquisición Española) de Concepción Perea, “La hermosa hembra” (La Sevilla del Barroco) de Teo Palacios, El legajo" (Miguel de Cervantes y El Quijote) de Francisco Narla y "Los húmedos infiernos de Bicètre” (La Francia de la Asamblea Nacional) de José de Cora.
  • La Edad Contemporánea “De ser capitán” (Relato de temática marítima o naval) de Miguel Aceytuno Comas , "Tardes de café vienés” de Nerea Riesgo (La España Contemporánea, los primeros movimientos sufragistas de Clara Campoamor, que consiguieron el voto para la mujer), “El retrato del general”  (una evocación de la historia de España Contemporánea desde las guerras carlistas pasando por la Guerra Civil, La Dictadura del General Franco, etc.), de María Pilar Queralt del Hierro “El hombre más fuerte del mundo” (La colonización inglesa en la India) de Ramón Múñoz  y “Dos nombres de mujer” (El Japón de la II Guerra Mundial) de Sebastian Roa .
  Sin duda, lo más destacable de "Retales del Pasado" reside en que en ningún momento los autores seleccionados han bajado su habitual buen/excelente nivel, sino que, por el contrario evidencian el mismo oficio y el saber narrar con la eficacia acostumbrada. Así, escritores/as como Nerea Riesgo, María Pilar Queralt Del Hierro, Carlos Aurensanz, José de Cora, Ramón Muñoz, Olalla García, Javier Negrete o Carla Montero - por citar algunos de los autores/as cuyos textos más me han gustado - nos ofrecen unas historias brillantes y muy conseguidas, que nada tienen que envidiar a sus novelas más extensas, situadas a un mismo nivel de calidad narrativa, ambientación histórica o documentación. 

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.