ANTES, CUANDO VENECIA NO EXISTÍA de VICTORIA PÉREZ ESCRIVÁ



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

"Antes, cuando Venecia no existía"  - publicado por Thule Ediciones en su colección <<Narrativa Ilustrada>> -  es un ingenioso libro de cuentos breves, firmado e ilustrado por Victoria Pérez Escrivá (Valencia, 1964); una bendita locura que desborda ingenio, humor e imaginación por los cuatro costados. Cada una de las pequeñas narraciones que conforman el libro funcionan a la perfección como propuesta lúdica pero, sobre todo, en su constante deseo de romper las reglas narrativas clásicas; jugar con el típico esquema narrativo basado en planteamiento, nudo y desenlace y transformarlo en un calcetín al que la autora/narradora no se cansa de dar la vuelta una y otra vez. 




Cuentos del absurdo protagonizados por lugares, personajes y/o animales curiosos o peculiares cuyas peripecias son planteadas como un constante desafío a la lógica y la coherencia interna del propio relato, jugando incluso con la propia verosimilitud de lo contado, ofreciendo incluso un doble desenlace que completa al primero o que lo contradice o desmiente.




Así  cada historia se nos ofrece como una inocente burla sobre el propio cuento infantil como género narrativo. De este modo y como consecuencia lógica, se evidencia una ausencia absoluta de moraleja o lección moral a pesar de que algunos de ellos poseen un planteamiento de fábula de Esopo o Samaniego; incluso, me atrevo a afirmar que ni siquiera aprecio el menor intento por parte de la autora de que los cuentos funcionen como alegoría o en el ámbito de lo simbólico.  

Se trata sólo de jugar y de pasarlo bien leyendo, que no es poco.





JOSEPH B MACGREGOR



Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.