CUATRO RECOMENDACIONES EN LITERATURA JUVENIL E INFANTIL


Me gustaría recomendaros en esta reseña - ahora que la Feria del Libro de Madrid llega a su recta final - cuatro libros de literatura juvenil e infantil - en concreto, dos del primer género y dos del segundo - que me parecen, por diversas y diferentes razones, de gran calidad e interés; cuatro obras muy logradas que merecen mucho la pena y casi de lectura obligada.

LITERATURA INFANTIL

1. HISTORIAS MÁGICAS DE OZ de L. Frank Baum.





En primer lugar, y especialmente dirigido a los lectores más pequeños, <<El Paseo Editorial>>>, nos ofrece una cuidada y muy bonita edición de "Historias mágicas de Oz" , firmadas por el autor del célebre "El Mago de Oz", L. Frank Baum. En este libro se recogen una serie de cuentos cortos, cuyo paisaje principal es el Reino de Oz, protagonizados por los personajes clásicos, que todos conocemos gracias al cine: el Leñador de Hojalata sin corazón, el León Cobarde, El Espantapájaros. así como La Pequeña Dorothy y su perro Totó. De igual modo, aparecen otros personajes quizá no tan conocidos y que aparecen en la segunda y tercera parte del libro ("La Maravillosa Tierra de Oz", llevada  al cine en 1985 con el título de "Oz, un mundo fantástico", y "Ozma de Oz") como Jack Cabeza de Calabaza, Tik-Tok el Hombre Mecánico, La Princesa Ozma, El Rey Nomo o el Tigre Hambriento. Ilustrados por John R Neill,son publicados ahora por primera vez en nuestro país, tal y como fueron concebidos originalmente por el autor, con las ilustraciones (de estilo art déco) originales, llenas de magia y gran colorido. Baum llegó a escribir catorce novelas ambientadas en el País de Oz más estos seis cuentos que vienen a complementar tan prolífica saga, además de setenta novelas y ochenta relatos, ajenos a Oz, pero siempre dentro de la literatura infantil.

Estás "Historias mágicas de Oz"  fueron ideadas por Baum con el objetivo de introducir al lector en el mundo de Oz y funcionan a modo de pequeñas semblanzas de los personajes más importantes del libro primigenio; es decir, como carta de presentación de estos o para conocerlos mucho mejor. Resultan unos cuentos absolutamente entrañables, con el encanto de lo clásico, que harán las delicias no sólo de los lectores más pequeños sino también de todo aquel que aún conserve en su corazón un pequeño hueco para la magia, la fantasía y la imaginación. 






2. HÉROES POR CASUALIDAD de Laura Gallego


Dentro del género fantástico, dirigido al lector infantil y juvenil, Laura Gallego se ha labrado a lo largo de un larguísimo y precoz periplo con autora de género; sin duda, la escritora española más importante, seguida y adorada por grandes y pequeños. Héroes por Casualidad, publicada por<< Editorial Bruño>> en su colección <<alta mar>>, no es una excepción a la regla. Se trata de una maravillosa y divertidísma novela de aventuras, protagonizada por los mismos personajes de "Mago por Casualidad", del que esta nueva publicación vendría a ser continuación, aunque se trate de una historia que puede leerse de manera independiente. 

En el primer libro, - una revisitación de la celebre poema sinfónico, compuesto por el francés Paul Dukas en 1987, "El Aprendiz de Brujo", inspirado a su vez en una balada de Goethe - Ratón, es un avispado niño, que trabaja como camarero (o lo que se tercie) en la Posada del Ogro Gordo, y que se convierte en mago por accidente al poseer un objeto mágico del siniestro mago Calderaus. Este inesperado suceso le llevará a vivir con Lía, la pequeña ladrona, una serie de extraordinarias peripecias, en las que conseguirá derrotar al malvado Maldeokus, Mago Real, dispuesto a convertirse en el dueño del mundo. En esta ocasión, Ratón, nombrado nuevo Mago Real de la Corte, deberá conseguir, con ayuda de Lía, el cetro del Gran Brujo, que gobierna El País de Los Espantos, objeto exigido por el Rey y la Reina para casar a su hija Griselda con el héroe que consiga entregarles dicho objeto. Ambos intentarán ayudar al Caballero Negro a conseguir el trofeo, ya que Griselda desea que éste sea el ganador de la prueba. Así, Ratón y Lía se unirán al grupo de valientes -el enano Robustiano con su hacha, El caballero Baldomero con su armadura, el elfo Adelfo con su carcaj y Brusco, el bárbaro con su espadón: la parodia de "La Comunidad del Anilloestá servida- que se dirigen al País de Los Espantos. dispuestos a la cumplir la misión que les permita conseguir la mano de la princesa.

Con una prosa sencilla y fácil, Laura Gallego nos ofrece una entretenida narración, contada con mucha agilidad y ritmo,  en la que, como en el anterior título de la serie, sabe combinar fantasía con humor de manera equilibrada. y eficaz. Los pequeños lectores conseguirán empatizar enseguida con los héroes de la historia, narrada en forma de cuento clásico pero que rompe, a la vez, con convencionalismos caducos y fuera de lugar. Es capaz de reunir en un misma historia a un trasgo apestoso, guardián de un puente con un émulo de un conde Drácula, una princesa de rosa y los fantasmas de un castillo encantado, sin despeinarse. En definitiva: muy divertida y entretenida, se lee de un tirón y nos deja con ganas de más.

Los derechos de autor de este libro serán donados por la autora a Unicef.


LITERATURA JUVENIL



1. BAJO EL PARAGUAS AZUL de Elena Martínez

Elena Martínez consigue con "Bajo el Paraguas Azul", publicada por <<Nowevolution Editorial>>, una novela apasionante, muy bien contada y narrada, que aborda un tema de vigente actualidad, el cyberbulling o acoso escolar a través de redes sociales, chats o WhatsApp a través del móvilLa autora consigue además presentarnos a un personaje, una adolescente llamada Glauga, una chica acomplejada por su físico y muy ingenua, que sin quererlo ni imaginarlo siquiera se ve envuelta en una terrible trama, urdida por su presunto Sergio, su presunto novio y Andrea, la chica de éste (principalmente por ésta), debido a una foto íntima que Glauga le envía y que pronto se convierte en viral en el instituto por culpa de Andrea. Elena Martínez nos ofrece una visión bastante realista del asunto, en la que parte del alumnado y del profesorado apoya a Glauga pero otra parte, no; precisamente la más importante: otros profesores, el jefe de estudios y, lo que es más grave, su madre y su padre.

La historia, por tanto, desborda autenticidad por los cuatro costados. La trágica odisea de Glauca es descrita sin suavizar las cada vez mas duras y terribles experiencias que padece la chica. Al final, la crudeza dramática, que caracteriza toda la novela, encuentra un respiro en lo sentimental gracias a un desenlace feliz en el que, gracias al amor verdadero de un amigo, la chica consigue supera sus problemas (el paraguas azul al que alude el libro). Lectura, por tanto, muy recomendable para los lectores adolescentes, en la que algunos / muchos de ellos se sentirán muy identificados además con la protagonista de tan hermosa historia.






3. ONIRIA: LIBRO 1. EL REINO DE LOS SUEÑOS de B. F. Parry

"El Reino de los sueños" es el primer libro de una  serie de cuatro, enmarcada bajo el título de "Oniria". Creada por la joven autora francesa, B. F. Parry (seudónimo de Bénédicte Fleury), fue publicada originalmente en Francia entre los años 2014 y 2015,  y ha sido editada recientemente en  nuestro país por <<Editorial Bruño>>. Los dos tomos siguientes, "Les disparus d'Oza-Gora" y  "La Guerre des cauchemars", de momento permanecen inéditos en España y en Francia aún no se ha publicado el cuarto.

En este primer tomo se narra la historia de Elliot, un adolescente de doce años, que posee un reloj de arena mágico que le permite viajar a Oniria, el país en el cuál se reproducen los sueños de las personas y en el que habitan los Oniriens , las criaturas soñadas por todos ellos durante la noche. El chico viaja allí para poder salvar a su padre que permanece en coma en un hospital, sumido en un sueño del que le resulta imposible despertar. Pero como todos los reinos mágicos, algo maligno amenaza con destruir este mundo: las pesadillas creadas por una bestia sucia y maloliente a la que Elliot debe destruir para salvar a Oniria del desastre. 

Esta primera obra, y supongo que el resto de títulos, evidencia ecos claros de la saga de "Las Crónicas de Narnia", y en general de cualquier serie de Magia y Fantasía, en la que un chico o una chica viaja y vive maravillosas aventuras en un reino paralelo al real. "El Reino de los Sueños" sirve más como carta de presentación de las peripecias de Elliot y nos ayuda además a conocer los complicados entresijos de Oniria. Y en esto reside quizá el principal interés de esta primera novela: en lo perfectamente que está construido este Reino de los Sueños, que requiere para adquirir solidez de una compleja estructura social y narrativa, muy difícil de describir en realidad, pero que sin embargo la autora nos muestra y descubre poco a poco, con todo lujo de detalles, grandes dosis de talento e imaginación y, sobre todo y muy importante, sin aburrir ni un ápice. La prosa está a medio camino entre la literatura infantil y juvenil, quedando un poco en terreno de nadie, aunque pienso que por la extensión y la temática puede interesar más al lector adolescente. Además la narración es ágil y se lee de una sentada. 


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.