DOCTOR WHO, EL LOCO DE LA CABINA: THE GOLDEN YEARS de Doc Pastor


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

  "Doctor Who, El Loco de la Cabina: The Golden Years" puede servir de perfecto complemento a "Doctor Who, El Loco de la Cabina: La Nueva Era de la Máquina" - el otro estudio sobre el <<Dr. Who>> del año 2000 (es decir, centrado en los cuatro últimos doctores), firmado también por Doc Pastor-, y al magnífico y completísimo <<Especial 50 Aniversario>> , dedicado a este inefable Viajero del Tiempo publicado por la revista Scifiworld en noviembre del 2013. 





  En esta nueva publicación, el periodista Doc Pastor se centra en la época dorada de la serie: es decir, el periodo que abarca desde el año 1963 hasta su cancelación (provisional) al final de la década de los 80 (más la realización de un episodio piloto en los 90, que se quedó sólo en intentona de reiniciar la serie, y se quedó finalmente en una única película) -; provisional porque en el año 2005 el personaje sería resucitado con gran éxito por los siempre geniales Russel T Davies y Steve Moffat (responsable del nuevo <<Sherlock>>), iniciándose entonces una nueva era dorada del serial, desarrollada con gran detalle y de manera exhaustiva y brillante por Pastor en el libro anterior (aunque en éste texto el autor le dedique al <<Dr. Who>> moderno un breve  e interesante capítulo). 



Steve Moffat

  El texto de Pastor - reedición revisada y ampliada de una serie de artículos sobre el personaje, publicados originalmente en el libro "Los sesenta no pasan de moda", firmado también por este autor - es ágil, claro, sencillo y accesible por lo que puede ser  leído y asimilado con gran interés y eficacia, incluso por los neófitos en el asunto. 

   Así, se nos aporta muchísima información sobre la evolución de la serie - desde un primer enfoque infantil y naif de los primeros 60 hasta la oscuridad de finales de los 80 - ; los diferentes doctores - no sólo sobre sus características psicológicas o físicas sino que también describe los diversos look de cada una de sus regeneraciones -; fieles acompañantes o colaboradores durante sus peculiares travesías y locas odiseas; enemigos o villanos más recordados por los fans; los especiales que reunían a varias regeneraciones del Doctor, <<spin-off>> ( o series derivadas de la principal)  y películas independientes inspiradas en el serial o en sus personajes.





   Se agradece, sobre todo, que no sea un texto de opinión o crítico sino que prime básica y esencialmente lo divulgativo - más un jugoso anecdotario (apoyado además por un clarificador glosario de términos)-, por delante de la apreciación personal  o el análisis sesudo.  En ese sentido, lo mejor es la amenidad con la que expone, capítulo a capítulo, la historia de la que es considerada ya como la serie más longeva de la televisión mundial.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.